miércoles, 12 de enero de 2011

desarrollo del lexico a nivel preescolar

El lenguaje infantil

El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.

La importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.

El lenguaje oral:
Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.
Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.

La maestra buscará palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantilista que ni hace que lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomará temas de la vida cotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a él o los ha visto.
• La familia (padres, relaciones, abuelos, etc)
• La casa (cómo es, qué hay en ella, para qué sirve...)
• Los juguetes (los que ve, describirlos, forma,tamaño, color, etc)
• La sala (cómo es, quién está en ella, qué objetos contiene, etc)
• Fiestas (cumpleaños, qué hacen los invitados, qué preparó mamá, etc)
Se procurará desde el primer momento el respeto de los niños hacia el que habla, dejandoles terminar sus frases, antes de tomar ellos la palabra. Así mismo, se dará oportunidad a todos los niños de expresarse y animar a lo tímidos para que lo hagan

¿Cómo Desarrollar El Lenguaje Con Su Hijo?

La mayoría de los niños pequeños desarrollan rápidamente el lenguaje, pasando del llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprensión de cientos de palabras para cuando ya están listos para ingresar al kindergarten. El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es además una de las experiencias más gratificadoras que los padres pueden compartir con sus hijos.
Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo. En cada etapa, son varias las cosas que usted puede hacer para estimular a su hijo y compartir juntos la experiencia.

El lenguaje comienza en la infancia

El desarrollo del lenguaje comienza durante los primeros meses de vida cuando el bebé reacciona a los sonidos en su alrededor. Los padres pronto aprenden a reconocer los diferentes llantos de su bebé que significan diferentes necesidades. Para la edad de tres o cuatro meses, los bebés comienzan a hacer sus propios sonidos, los que se conocen como 'arrullo'. Los bebés mayores comienzan a barbullar, repitiendo en serie sílabas tales como 'babadubiba'. Aproximadamente a la edad de un año, algunos bebés pueden pronunciar unas pocas palabras reconocibles, tales como 'papá' y 'mamá'.
Incluso en esta etapa temprana, hay mucho que puede hacer para estimular el desarrollo del lenguaje en su bebé. Comience hablando con él tantas veces pueda mientras le dé de comer, le bañe y le cambie el pañal. Pronuncie el nombre de su bebé cuando hable con él y haga diferentes expresiones con la cara. A partir de la edad de seis meses, también puede comenzar a leer libros a su bebé. Su hijo está escuchando todo lo que dice.

A medida que su bebé crezca y se aproxime a cumplir su primer año, empezará a reconocer algunas palabras comunes, tales como 'jugo' y 'bye-bye'. Puede jugar juegos sencillos, por ejemplo, peekaboo (esconderse y luego aparecer súbitamente) y contar los dedos de los pies. Continúe hablando con su bebé con la mayor frecuencia posible, e identifique en voz alta los nombres de los objetos. Aumente sus expresiones de una sola palabra. Por ejemplo, cuando él diga 'papá', su respuesta puede ser 'Sí, Papá ya llegó a casa'. Pregunte al responsable de cuidar a su hijo o a su bibliotecario acerca de libros sencillos que puede leer diariamente a su hijo.

¿Cuando el lenguaje prende el vuelo?
Entre la edad de uno y dos años, su hijo puede comprender mejor lo que usted dice y pedir las cosas que quiere. Posiblemente emplee fragmentos de palabras y gestos, pero el progreso se producirá rápidamente. Entre la edad de dos y tres años, los niños pasan por una verdadera explosión de su vocabulario. Comienzan a combinar palabras en frases cortas, a seguir instrucciones sencillas y a sostener conversaciones más largas.

Aproveche los eventos en su entorno para exponer a su hijo a nuevas oportunidades para aumentar su vocabulario. Salga a pasear e identifique los objetos cotidianos en la zona donde vive, hable sobre el camión de la basura que va pasando, identifique los vegetales en el supermercado. Invite a su hijo a que imite las palabras y frases que usted pronuncia. Continué formando oraciones utilizando el creciente vocabulario de su hijo para que aprenda a juntar palabras. Exploren juntos la biblioteca de su localidad para encontrar más libros para su lectura diaria.

Otras secciones recomendadas
• Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problemáticas.
• Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
• Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
• Conversaciones con niños de edad preescolar
• Los niños de edad preescolar utilizan correctamente el lenguaje cada vez más a medida que llegan a dominar palabras y oraciones más difíciles. Su lenguaje se vuelve más relajado y coloquial, y no se dirige exclusivamente a la satisfacción de necesidades inmediatas.
• A esta edad, su hijo disfrutará de jugar con palabras con usted y de reírse de rimas y cuentos absurdos. Usted puede participar en estas "bobadas", inventando algunas propias. El anillo amarillo es del grillo, o ¿Está lloviendo salsa de manzana hoy?
• Amplíe las aptitudes de su hijo y haga que sus peticiones sean más difíciles. Déle instrucciones que contengan dos o tres elementos. Pídale que explique cómo construyó su torre o qué está sucediendo en el dibujo que hizo. Muéstrele las diferencias entre objetos similares, por ejemplo, áspero versus liso, grande versus pequeño, rápido versus lento.
• Su hijo también comenzará a escribir letras del alfabeto y cuentos para compartir con usted. Continúen sus visitas a la biblioteca para buscar libros que sean del interés de ambos. Haga disponibles materiales para escribir y designe un lugar donde su hijo pueda realizar tranquilamente su 'trabajo'. Su lenguaje prosperará si usted le proporciona un hogar donde la conversación abunde y si lo estimula a que experimente.


Consejos para padres
He aquí algunos lineamientos fáciles que puede utilizar para estimular el desarrollo del lenguaje en su hijo:
• Utilice frases sencillas y recuerde hacer una pausa entre frases.

• Hable despacio y con claridad.

• Aproveche el interés o el tema especial escogido por su hijo.

• Hable a su hijo en forma natural sobre lo que está haciendo y lo que ve.

• Tome el tiempo para escuchar a su hijo. Responda con elogios para que él sepa que usted ha estado escuchando.

• Estimule a su hijo a que hable, pero no lo apresure. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

Cuándo debe preocuparse
Si bien cada niño pasa por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada niño es diferente y avanza a su propio ritmo. Un niño puede pronunciar sus primeras palabras a la edad de ocho meses mientras que otro posiblemente no hable sino después de alcanzar su segundo año de vida. Algunos niños pequeños tienen vocabularios con docenas de palabras mientras que otros tienen sólo unas pocas.
Son varios los factores que afectan cómo y cuándo un niño desarrolla el lenguaje. A veces el desarrollo del lenguaje avanza más despacio mientras el niño aprende otras aptitudes, por ejemplo, pararse o caminar, o cuando está expuesto a más de un idioma. El ritmo de avance también puede verse afectado por la forma en que sus padres y otros responden a él.
Aunque deben respetarse las diferencias individuales en el desarrollo del lenguaje, a veces existen preocupaciones respecto a lo que es y no es normal. Si tiene que repetirse mucho o tiene que hablar en voz muy alta para captar la atención de su hijo, posiblemente convenga que a su hijo se le realicen pruebas de audición. Hable con miembros de su familia y con el responsable de cuidar a su hijo para conocer qué han observado ellos. Si sospecha la existencia de un problema, no espere. Si tiene dudas, podría considerar llamar al pediatra de su hijo o visitar a la clínica. Recuerde, son usted y su familia los que conocen mejor a su hijo.

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