viernes, 3 de diciembre de 2010

desarrollo del lexico a nivel preescolar

PANEL DE INGRESO
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.

Desarrollo del vocabulario en niños de preescolar


Desarrollo del vocabulario
“mostrar y decir”
Una manera de estimular la conversación en la sala de clase es la actividad de “mostrar y decir” que al mismo tiempo permite a la maestra sistematizar, la expresión oral del niño. Constituye un puente entre el hogar y la escuela porque se le permite al colegio el objeto o animal que es, en ese momento, su centro de interés.
El niño, al traer a la sala de clases una tortuga, una lupa, un zapato recién arreglado una concha marina o una colección de piedras rojas y hablar acerca de ellos se descentrara de si mismo, de su propio sentimiento. Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones en el ejercicio de la actividad “mostrar y decir”
El niño debe necesariamente, colocarse frente a sus compañeros y no a la maestra.
No debe necesariamente colocarse frente a todos sus compañeros sino a un grupo de ellos y mostrar el objeto que trajo consigo y describirlo. Cada informar sobre su objeto a la vez. La maestra debe estimular a los otros alumnos para que hagan, comentarios y preguntas.
Debe insistirse en que los demás escuchen, cuidadosamente, sin interrumpir y la maestra debe ser el ejemplo.

Las correcciones se harán en forma privada no en público.
La maestra siempre deberá rescatar los aspectos positivos de la exposición. Todos los niños deben quedar con la sensación de haber aportado al grupo algo interesante y valioso.

El objetivo del trabajo es proporcionar una serie de aportaciones a nivel teórico-práctico a los profesores de educación preescolar en lo que respecta al área de desarrollo del lenguaje. Comienza presentando las distintas corrientes de interpretación del lenguaje (asociacionista, innatista, cognitiva e interaccionista) además de las teorías sobre el desarrollo fonológico, morfosintáctico y léxico. Se centra a continuación en el estudio del desarrollo del lenguaje en la etapa preescolar desde la psicolingüística y la psicología evolutiva. Expone las características que debe tener la intervención educativa en esta área, los objetivos, el papel de la escuela, las orientaciones y estrategias para realizar diversas actividades relacionadas con los componentes del lenguaje. A partir de aquí elabora una propuesta a fin de ofrecer a los docentes de este nivel unas pautas de actuación en la clase, basadas en la identificación de necesidades y en los recursos disponibles. Delimita los objetivos, los contenidos y la forma en que tendrá lugar la evaluación. Para finalizar propone cuatro esquemas para la puesta en marcha del taller y una serie de ejercicios dirigidos al desarrollo del lenguaje

Uniojeda
ep:121
*García Yohana
*Gil Nairuma
*Aguero Franyisbeth
*Aguirre Lissette